Nombre de la comunidad:pueblo indígena Guambiano
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Nombre líderes comunitarios:
Su organización política se
desarrolla alrededor de un cabildo anual encabezado por los gobernadores,
figuras centrales del quehacer político. A través de los cabildos se
articulan las diversas veredas formando una comunidad. Estos tienen como
funciones la vigilancia, cuidado y utilización del territorio; el manejo del
orden y la capacidad de imponer sanciones o multas a quienes no cumplan con
sus obligaciones.
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No. De habitantes (el mayor
detalle posible):
21.085 personas auto
reconocidas como pertenecientes al pueblo Guambiano,
50,4% son hombres (10.620
personas)
49,6% mujeres (10.465
personas).
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No. De familias: La familia es la base
de la organización social los Guambianos viven en aldeas, 1258 familias.
Que son la base de la vida social de la comunidad; se hallan
generalmente compuestos por una familia nuclear, padre, madre e hijos
solteros que viven solos en su propia vivienda. La familia nuclear, otros
miembros como nueras, nietos, padres viudos, entre otros. Las viviendas
tienden a ser ocupadas por un grupo domestico únicamente, aunque se puede
encontrar algunas en las que reside más de uno, y casos en que está
conformada por más de una familia nuclear.
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Escolaridad promedio de sus
habitantes: nivel primaria
La educación para el pueblo
misak es entendida como la formación integral, partiendo de los
conocimientos que construyen en permanente relación con la madre naturaleza,
se consolidad en la familia y se refleja en la sociedad Guambiana; creando
así sus propios fundamentos y principios que permiten dinamizar
permanentemente la cultura y sus valores para el crecimiento y pervivencia en
el tiempo y en el espacio
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Localización (incluir
cartografía) (departamento, municipio):

La
Ubicación geográfica del pueblo indígena Guambiano(Hijos
del agua, llamados también Misag o Misak) se encuentra ubicado en los
departamentos de Huila y Cauca, en los municipios de La Plata y La Argentina
en el primero y en Piendamó, Morales, Jámbalo, Caldono, Totoró, Toribío
y Silva en el segundo. De acuerdo con información proveniente
de la Universidad del Cauca, el pueblo Guambiano está conformado por 20.782
indígenas, es decir, el 3% de la población indígena nacional y sus resguardos
ocupan una extensión 18.521 hectáreas en un territorio caracterizado por su
alto nivel de precipitaciones de acuerdo con el Dane, los 20.782Guambiano
representan el 8% de total de la población indígena que habita en el
departamento de Cauca, que asciende a 248.5323 Según la misma fuente, la
población indígena presente en los siete municipios de asentamiento de los
Guambiano suma 114.602. Los Guambiano son un pueblo indígena que habita en
las tierras altas, por encima de los 2.500 metros de altura sobre el nivel
del mar, sobre la vertiente occidental de la cordillera Central, en el
nororiente del departamento de Cauca, principalmente. Se identifican a sí
mismos como NamuyMisak, "nuestra gente", o como hablantes de la
lengua wam, "nuestra lengua", Wampimisamerawam, Lengua de los
hombres Guambiano. La lengua inicialmente, fue denominada por los 
Lingüistas
como de la familia chibcha, sin embargo hoy se considera sin clasificar, al
igual que el Páez y el Kamsá. De lo que era su antiguo territorio, sólo queda
una pequeña parte, siendo los resguardos de Guambía y de Quisgó, en Silvia,
las áreas que mayor densidad de población Guambiana albergan4 Fuera de la
zona de resguardo, se encuentran asentados también en lo que eran las
antiguas haciendas de Ambaló y Chimán, en Malsavá y Comojó. Aunque consideran
el dominio del español como un elemento fundamental de supervivencia en el
mundo blanco dentro del cual se encuentran inmersos, se resisten a perder su
propia lengua, factor fundamental de su identidad étnica y cultural. El
paisaje de la región, puramente andino, se caracteriza por una compleja
topografía, con pequeños valles y altas montañas, donde los páramos de Las
Delicias y Moras y el Alto de Guanacas, sobresalen como los accidentes
orográficos más importantes. Sus tierras están atravesadas por numerosos ríos
y riachuelos. El río Piendamó que atraviesa el resguardo de Guambía para
desembocar más tarde en el río Cauca, es la principal corriente fluvial de
esta región y sobre la que confluyen una serie de quebradas y riachuelos como
la de Cacique, Manchay, Michambre y Agua Blanca”
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Formas organizativas
comunitarias (Junta de acción comunal, cabildo, consejo.
Durante los últimos años los
guambianos, han sido actores importantes en el llamado Movimiento Indígena
Colombiano, a través de organizaciones como el CRIC (Consejo Regional
Indígena del Cauca). Su bandera ha sido principalmente la recuperación de
tierras ya sea por medio de compras, alegatos jurídicos o por ocupaciones de
hecho.
Los guámbianos cuentan con cuatro resguardos en el departamento del
Cauca, en los municipios de Silvia y Pi endamó, que reciben los nombres de
Ambaló, Guambia, NA y La Laguna Siberia. Dentro de estos resguardos el nivel
de autoridad máxima es ejercido por un cabildo, que consta de un gobernador,
alcalde, alguacil y secretario Tiene como función la vigilancia, cuidado y
manejo del territorio así como la administración del orden y la capacidad de
imponer sanciones o multas a quienes no cumplan con sus obligaciones.
Los guámbianos conforman grupos llamados Mingas como formas de
cohesión social para reclamar sus derechos ante
sus problemáticas en general, es allí donde se aprovecha para estrechar
las relaciones de parentesco
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comunitario,
otro):Actividades productivas y económicas de la comunidad:
Se caracterizan por ser un pueblo tradicionalmente agrícola. Sus
productos varían de acuerdo a la altitud; es así como en las zonas bajas cultivan
maíz, mientras que en las partes altas se cultiva papa y cebolla. Sin
embargo, ante la escasez de tierra padecida en los últimos tiempos, la
práctica ha ido perdiendo vigencia y ha sido remplazada por la utilización de
fertilizantes y abonos químicos para nutrir los cultivos e implementar
técnicas que garanticen la producción.
La ganadería como actividad complementaria, ha comenzado a
desarrollarse en los últimos años sobre todo en las zonas en donde se ha
podido extender el territorio y por la escasez de la caza.
Como una estrategia en la extensión de la frontera agrícola,
están colonizando el páramo, donde funciona la técnica tradicional guambiana
de cavar surcos verticales para aprovechar la humedad de la zona.
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Problemáticas
generales identificadas:
· violencia
intrafamiliar
· Recuperar
las tierras de los resguardos
· Extender
los resguardos
· Fortificar
los cabildos Indígenas
· No
pagar terraje (impuesto)
· Forjar
las leyes sobre indígenas y reclamar su justa aplicación
· Salvaguardar
la Historia, la lengua y las costumbres indígenas
· Formar
profesores indígenas para educar de acuerdo con su propia cultura
en su propia lengua.
· Impulsar las
organizaciones económicas comunitarias
· Protección
y Administración de los recursos naturales
· desplazamiento
y desaparición forzado,
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ANTEPROYECTO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN
COMUNIDADES INDÍGENASGUÁMBIANOS DE SILVIA CAUCA
1. Nombre de la Organización
4. Datos de contacto del Representante Legal
5. Datos de la persona de contacto principal
6. Brevemente describa la organización, objeto social y experiencia
8. Descripción de la comunidad participante
9. Cobertura geográfica del proyecto
10. Duración estimada del proyecto desde el inicio hasta el final y
número de meses:
11. Costo aproximado del proyecto (incluir costos compartidos, en
especie y fuentes de terceros):
12. Contexto (Diagnóstico de la situación y definición del
problema)
13. Antecedentes (máximo 1/ 2 página)
14. Objetivo de la Donación:
• Objetivo General (un solo objetivo)
15. Enfoque Metodológico (respondiendo a las preguntas: ¿Por qué?,
¿Cómo? y ¿Qué?
¿Por qué? ¿Cómo? ¿Qué hacer?
16. Identificar los beneficiarios directos, desagregarlos en número de
beneficiarios, municipio, género y etnia
17. Matriz de Marco lógico
1. Nombre de la Organización: Cabildo Guambiano de Silvia Cauca
2. Dirección: Resguardo de Guambia. En Silvia Cauca
4. Datos de contacto del Representante Legal: Floro Alberto
Tunubalá paja
5. Datos de la persona de contacto principal: María del pilar Erazo
celular: 3104004542
6. Brevemente describa la organización, objeto social y experiencia:
El cabildo es una institución no propia entre los pueblos indígenas,
pero lo han apropiado de tal manera que hoy, es una de las instituciones de
mayor proyección, liderazgo, gestión y respeto por los entes oficiales y
organizaciones del mundo.
Es la primera autoridad propia entre las comunidades indígenas. Entre
los guámbianos es la máxima autoridad conformada por los mismos comuneros. Su
Autoridad fue establecida legalmente con la ley 80 de 1890.
Sus resguardos se convierten en una medida de protección sobre la
propiedad colectiva que reina al interior de las colectividades sociales; La
comunidad guambiana cuenta con una riqueza cultural ancestral, sus
gentes, sus paisajes, su economía.
Como objetivo social la comunidad centra sus fuerzas hacia el trabajo en
equipo y por el bien de todos, y para todos en la conservación de su
cultura. Asumen retos, sin distingo social ni religioso los pueblos se unen
para compartir un triunfo.
Como experiencia social se puede decir que se centra en ayudas a
las nuevas generaciones ofreciéndoles becas a los mejores estudiantes con el
compromiso de que puedan volver para ayudar a su comunidad con los
conocimientos adquiridos, además de la conservación de los hermosos paisajes y
el desarrollo de todos con la venta de los productos que ellos mismos
cultivan, la integración de la comunidad es esencial en la vida social y
económica entre los pueblos indígenas y también predomina las diversas
manifestaciones culturales del pueblo guambiano.
Factores que generan la Violencia Intrafamiliar en la
Comunidad Indígena Guámbianos de Silvia Cauca.
8. Descripción de la comunidad participante
La comunidad vive en la vertiente occidental
de la cordillera Central, en las inmediaciones de los páramos de las Delicias,
de Moras y de los cerros de Río Claro y Bujíos, centro-oriente del departamento
del Cauca, en el municipio de Silvia, y en menor número se encuentran en los
municipios de Totoró, Jambaló, Caldono y Morales-Cauca- y en la Plata,
departamento del Huila.
9. Cobertura geográfica del proyecto (Departamento, Municipio)
No.
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Departamento(s)
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Municipios(s)
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1
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Departamento del Cauca
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Silvia Cauca
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10. Duración estimada del proyecto desde el inicio hasta el final y
número de meses
Tres meses
Tabla 1 cronograma de actividades
actividad
/meses
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Septiembre
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octubre
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noviembre
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diciembre
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diagnostico
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pautas
de crianza
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taller
5 lenguajes del amor
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cultivando
la buena comunicación
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construcción
del plan familiar
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inteligencia
emocional
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solución
de conflicto
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11. Costo aproximado del proyecto
Recurso(s)
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Cantidad en COP$
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Recursos del solicitante
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$ 800.000
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Recursos de Terceros
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$ 200.000
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Costo Estimado Total
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$ 1000000
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12. Contexto (Diagnóstico de la situación y definición del problema)
Es difícil vislumbrar la dimensión del fenómeno a nivel mundial,
nacional y regional, puesto que la violencia intrafamiliar raramente se
denuncia. Sus principales componentes se consideran: violencia entre la
pareja, entre hermanos o cuidadores, violencia contra el anciano. Las
estadísticas no reflejan por esta causa la problemática, lo que hace necesario
acudir a encuestas poblacionales para conocer la magnitud del mismo. (Duque,
2.008)
La violencia intrafamiliar o maltrato dentro de la familia, es un
problema mundial, considerado una prioridad en salud pública puesto que
sus efectos pueden durar toda la vida y van desde el sufrimiento que causa, así
como estrés psíquico, asociándose además a trastornos del desarrollo
cerebral temprano (en niños-as) . Están referenciados además, como
consecuencias: depresión, tabaquismo, obesidad, comportamientos sexuales de
alto riesgo, embarazos no deseados, consumo indebido de alcohol, suicidio.
Se calcula que cada año mueren en el mundo por homicidio 31.000
niños(as).
Se define la violencia intrafamiliar como “malos tratos o agresiones
físicas, psicológicas, sexuales o de otra índole, infringidos por personas del
medio familiar y dirigidas generalmente a los miembros más vulnerables de la
misma: niños, mujeres y ancianos”.
Las formas de violencia pueden describirse así: la física, se manifiesta
por lesiones corporales, golpes, quemaduras, agresiones con armas, etc. La
psicológica, se expresa en humillaciones, desvalorización, críticas públicas,
insultos, amenazas, aislamiento social, el no permitir tomar decisiones,
etc. La sexual, es toda actividad sexual entre dos o más personas sin el
consentimiento de alguna de éstas. El maltrato o abuso sexual puede producirse
entre niños o adultos.
Factores sociales y comunitarios: desigualdades sociales, falta de
vivienda, desempleo, pobreza, políticas y programas insuficientes de prevención
de la problemática.
Otros factores relacionados: problemas físicos o mentales en la familia,
ruptura de la familia, aislamiento o falta de apoyo, pérdida de apoyo de la
familia extensa.
En los últimos años se ha venido posicionando de manera importante el
tema de las violencias basadas en género y contra las mujeres en las agendas
públicas de las instituciones, tanto a nivel nacional como a nivel territorial,
aun cuando es mucho el terreno que queda por avanzar en este sentido.
Las mujeres indígenas están sometidas, al interior de sus familias y
comunidades, a situaciones de violencia intrafamiliar que por lo general no son
denunciadas por la naturalización y legitimación de estas violencias en sus
contextos socioculturales y por considerar que las situaciones que se dan al
interior de sus resguardos, son abordadas de acuerdo a sus propios parámetros
de justicia indígena, donde la violencia intrafamiliar, por lo general, no es
resaltada como una violación a sus derechos dentro de su vida comunitaria.
Además, el Gobierno Nacional, consiente de la magnitud y complejidad de
las diversas formas de violencia existentes que ponen en riesgo la vida y la
integridad de mujeres y hombres, puso en marcha un conjunto de políticas
públicas para combatir este flagelo.
Con base en el compromiso estatal a partir de estándares internacionales
y de los mandatos legales y jurisprudenciales, estas políticas han incorporado
gradualmente el enfoque de género. Esto porque las violencias contra las
mujeres alcanzan dimensiones alarmantes que las convierten en un problema
social y transversal que está presente a lo largo de todo el ciclo de vida de
las mujeres y en los distintos ámbitos de las relaciones sociales, vulnerando
múltiples derechos fundamentales.
Atender de manera directa o indirecta todas las formas de violencia
contra las mujeres implica, además de incorporar nuevas variables de
género a estas políticas, llenar los vacíos existentes en relación con la violencia
intrafamiliar, particularmente en materia de violencia de pareja, violencia
sexual y prácticas tradicionales que afectan a grupos étnicos, al tiempo que
visibilizan fenómenos como el incesto y la necesidad de lograr mejor
articulación y coordinación interinstitucional e intersectorial para que las
políticas en marcha tengan mayor impacto.
13. Objetivo de la Donación:
ü Objetivo General
Se pretende Desarrollar en la cotidianidad habilidades
comunicacionales, capacidad de análisis planteamiento de propuestas de
intervención que sean aplicables y ejecutables como estrategias para ser
puestas en marcha en el contexto familiar.
ü Objetivos Específicos
Ø Brindar formación en
pautas de crianza adecuadas.
Ø Propiciar el liderazgo
responsable de los padres en la familia.
Ø Apoyar el buen ejercicio
de la autoridad.
Ø Promover una comunicación
asertiva en las familias.
15. Enfoque Metodológico (respondiendo a las preguntas: ¿Por qué?,
¿Cómo? y ¿Qué?)
¿Por qué?
Al interior de las comunidades indígenas se presentan casos de violencia
Intrafamiliar señalados como violencia física, emocional, económica y sexual en
el que conocemos como núcleo primario, en muchos casos la violencia la ejercen
los hombres hacia las mujeres y niños aquí es cuando se señala la violencia de
género, por la vulnerabilidad hacia el grupo femenino, además por el
alcoholismo y la drogadicción que producen cambios en la conducta del agresor,
así como por estereotipos culturales, que utilizan la violencia como forma
común de solución de conflictos, también por que no se aprende a
establecer una comunicación efectiva, a causa del patriarcado como ley en la
comunidad, se establece el machismo, nivel de educación bajo y a esto se
le suma falta de empleo. Por problemas como el machismo se encuentra mucho más
arraigado por los usos y costumbres que son muchas veces violatorios de los
derechos humamos.
Cuando una mujer es víctima la cadena de maltrato y victimación se
extiende a sus hijos y demás familiares siendo un disparador a futuro de todas
las problemáticas sociales que vemos hoy como abandono infantil, (factor que
incide que los niños queden a merced de ser víctimas de abuso sexual.
Drogadicción, prostitución y analfabetismo etc.) La Inseguridad, desempleo,
pobreza extrema etc. son consecuencias. Todo producto de la falta de
oportunidades de seres humanos desde sus inicios en la vida.
¿Cómo? Mediante Una estrategia Metodológica participativa e integradora
¿Qué hacer? Utilizar múltiples estrategias para crear
conciencia mediante talleres de reflexión y
discusión dirigidos a las comunidades sobre sus derechos y lo
inaceptable de ver cualquier manifestación de abuso como algo normal y que no
guarden silencio ni se admita ningún tipo de abuso.
16 Identificar los beneficiarios directos, desagregarlos en número
de beneficiarios, municipio, género y etnia:
Municipio
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Organizaciones
Y
sectores
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Total
benef.
Directos
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Total
familias
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Hombres
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Mujeres
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Jóvenes
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Indígenas
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Afros
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Silvia Cauca
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Comunidad
indígena
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11
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3
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3
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5
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3
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21
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